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PLAN DE GESTION ESTRATÉGICO

GERMAN AUGUSTO FIGUEROA GALVIS

 

“Formado en la UIS par la UIS”


Presento mi propuesta de Plan de Gestión Rectoral para el periodo 2013-2016, alineado en el marco institucional que soporta la filosofía corporativa de la Universidad Industrial de Santander y las dimensiones estructuradas en el Plan de Desarrollo Institucional 2008-2018.

“Orientan su misión los principios democráticos, la reflexión crítica, el ejercicio libre de la cátedra, el trabajo interdisciplinario y la relación con el mundo externo, apoyado en las cualidades humanas de las personas que la integran, en la capacidad laboral de sus empleados, en la excelencia académica de sus profesores y en el compromiso de la comunidad universitaria con los propósitos institucionales y la construcción de una cultura de vida” Plan de Desarrollo Institucional UIS 2008-2018.
 
Este plan pretende fortalecer la autonomía universitaria, la innovación y desarrollo, el emprenderismo y la educación virtual; apoyado en un trabajo continuo orientado hacia la internacionalización y la flexibilización de los currículos, el fortalecimiento del trabajo académico interdisciplinario, la consolidación de los grupos de investigación, la apertura a nuevos campos del conocimiento que fortalezcan la vida académica de la Institución, el aumento de la proporción de profesores con maestría y doctorado, el incremento de los programas de maestría y doctorado de alta calidad, la generación de publicaciones científicas, la definición de políticas claras de extensión, la cualificación de los procesos y requisitos de admisión de estudiantes así como la modernización tecnológica.
 
Con la ayuda de todos me comprometo a ubicar a la UIS entre las tres primeras Universidades Públicas de Colombia para devolverle a nuestra región y al país la calidad y el prestigio que merece la primera institución universitaria de Santander.   Según el ranking B.O.T. de la IES 2011,  la UIS ocupa el puesto No. 14 dentro de las 189 IES  evaluadas y le devolveremos a nuestra Universidad, el prestigio académico y social que merece.

¿Como lo Haremos?


Construyendo con la Comunidad Universitaria UN PLAN DE GESTION INTEGRAL Y ESTRATEGICO, inmerso dentro del Plan Institucional UIS 2008-2018, con objetivos e indicadores que permitan un seguimiento riguroso y el cumplimiento de los objetivos trazados, con metas claras y responsables de proceso, monitoreando su ejecución de manera sistemática y permanente.

Mi propuesta rectoral gira en torno a la autoevaluación y el mejoramiento continúo en cuatro líneas estratégicas:
  • CALIDAD Y EXCELENCIA EN  LA FORMACION
  • PRODUCCION INTELECTUAL Y GENERACION DE PATENTES
  • CONSULTORIA DE IMPACTO  PARA EL SECTOR  PÚBLICO Y PRIVADO
  • EXTENSION SOCIAL MEDIDA EN EL  IMPACTO DE NUESTROS EGRESADOS EN LA  SOCIEDAD
Y como eje transversal a las líneas estratégicas, LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA, entendida desde la óptica de una institución autónoma, defensora de la Universidad pública y responsable con el desarrollo sostenible de su entorno.
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CALIDAD Y EXCELENCIA EN  LA FORMACIÓN

Buscando Acreditación Internacional

 
Requerimos la acreditación de Alta Calidad de todos nuestros programas con miras a la acreditación internacional, lo cual lograremos con más capacitación e incentivos y reconocimiento a los docentes, autoevaluación de la calidad de la educación, mejoramiento de la infraestructura física, rediseño del contenido académico y estandarización según referentes internacionales.
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PRODUCCION INTELECTUAL Y GENERACION DE PATENTES

Mediante alianzas publico-privadas y la internacionalización

 
La UIS debe liderar los procesos de Ciencia Tecnología e Innovación en el oriente colombiano y para ello vamos a fomentar y consolidar los semilleros de investigación y desarrollo,   a promover la creación de nuevos centros de investigación y la generación de nuevas patentes, mediante alianzas publico-privadas e internacionalización.
 
Ampliaremos la cobertura en programas de Posgrado para fortalecer los  niveles de investigación de la UIS, articulada con las necesidades regionales y nacionales,  gestionando recursos del Fondo de Ciencia y Tecnología del Sistema General de Regalías. (Ver Objetivos Estratégicos Investigación en las Dimensiones del Plan Rectoral 2013-2016.
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CONSULTORIA DE IMPACTO  PARA EL SECTOR  PÚBLICO Y PRIVADO

Con pertinencia y pertenecía.

 
Como parte de nuestro compromiso social, reorganizaremos el portafolio de servicios de la UIS con un alto contenido de innovación, con pertinencia y pertenencia, atendiendo las necesidades del sector productivo,  saliendo a la búsqueda de nuevos contratos y convenios que fortalezcan la relación Universidad-Sociedad-Estado. Apoyaremos y gestionaremos más convenios como el de alianza tecnológica UIS-WEI del Campo Escuela Colorado.
 
El fortalecimiento de la UIS como una universidad de investigación, mejora la ubicación de estudiantes en práctica, promueve el emprendimiento y la empleabilidad de nuestros egresados, generando progreso y bienestar para la región.
 
Con mayores ingresos en este campo, incorporaremos gradualmente a los docentes de cátedra, aumentaremos la satisfacción y retención de docentes de alta calidad, mejoraremos la oferta académica de las regionales, fortaleceremos los programas de extensión presenciales y a distancia, y mejoraremos y ampliaremos los servicios de bienestar. . (Ver Objetivos Estratégicos en Investigación y Docencia de las Dimensiones Académica, Talento Humano, la Universidad frente a la Comunidad y Administrativa y Financiera)
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EXTENSION SOCIAL

Medida como el  impacto de nuestros egresados en la  sociedad.

Esta línea estratégica propende mejorar la oferta de programas académicos pertinentes a la demanda real del sector productivo,  de tal manera que se fortalezca la relación  universidad-sociedad, mediante la formación integral de profesionales  en los sectores más demandados, apoyados en un Bolsa de Empleo  UIS y en el observatorio laboral del MEN.                                                                 ..                                                                                                                                                                     
Mejorando el prestigio de nuestra universidad, acertando en la reingeniería de los programas académicos ofrecidos  con énfasis en la demanda de los profesionales requeridos, lograremos que nuestros egresados sean los más demandados por el sector productivo y empresarial, de tal manera que la tasa de empleabilidad y emprendimiento mejore, ubicando  a la UIS en una posición de prestigio. (Ver Objetivos estratégicos Dimensiones Académica, Universidad frente a la Comunidad)

EJE TRANSVERSAL

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA
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Se sustenta en  la autonomía universitaria, el fortaleciendo del carácter público de la Universidad, la formación de profesionales que respeten el medio ambiente, que sean ejemplo de cultura ciudadana y propendan por el desarrollo sostenible de su entorno. Queremos ser reconocidos como centro de producción de conocimiento y de profesionales comprometidos con el desarrollo regional y nacional. (Ver Objetivo Estratégico Investigación de la Dimensión Académica, Dimensión de Bienestar Universitario y la Universidad frente a la Comunidad)
 
Y lo lograremos a través de iniciativas y programas como:
  • La conformación del Banco de Proyectos del Oriente Colombiano, para apoyar en diagnostico y gestión a todos los entes territoriales de Santander y Colombia.
  • El otorgamiento de becas e incentivos para promover la vinculación de estudiantes de alta calidad académica, alto rendimiento deportivo y destacado reconocimiento cultural.
  • El mantenimiento del convenio de docencia servicio UIS-HUS y el fortalecimiento de la relación Gobernación-UIS.
  • La ampliación y cobertura de los programas de bienestar universitario a toda la comunidad UIS. 
  • Volcando los ojos de la ciudad hacia nuestra Semana Cultural UIS, con apropiación ciudadana. La imagen de la UIS será otra.
  • La nueva imagen de la UIS.

      ¿POR QUÉ GERMAN AUGUSTO FIGUEROA GALVIS?

      El  Rector de la UIS  debe tener altas competencias gerenciales;  iniciativa, liderazgo y visión estratégica; poseer habilidades de negociación y de gestión comprobadas; haber ejercido con éxito cargos de gestión en el sector público y privado; haber liderado y ejecutado proyectos exitosos; y tener el conocimiento y la capacidad de relacionarse con credibilidad ante el gobierno y los empresarios para desarrollar con éxito el Plan Estratégico  de Gestión, que le retornará a la UIS su calidad y prestigio, para ubicarla dentro de las tres primeras Universidades Públicas de Colombia y devolverle el mérito académico y social que merece.

            PLAN DE GESTION RECTORAL

            Enmarcado en la Misión, Visión Institucional y Principios que representan los valores de acuerdo con los cuales se interpreta y aplica las cinco dimensiones del Plan de Desarrollo de la Universidad de Santander 2008-2018: académica, talento humano, bienestar universitario, interacción frente a la comunidad regional, nacional e internacional, y la dimensión administrativa financiera, presento mi PLAN DE GESTIÓN RECTORAL para el período 2013 - 2016.
            Esta gestión pretende fortalecer la autonomía universitaria, la innovación y desarrollo, el emprenderismo y la educación virtual; apoyado en un trabajo continuo orientado hacia la internacionalización y la flexibilización de los currículos, el fortalecimiento del trabajo académico interdisciplinario, la consolidación de los grupos de investigación, la apertura a nuevos campos del conocimiento que fortalezcan la vida académica de la Institución, el aumento de la proporción de profesores con maestría y doctorado, el incremento de los programas de maestría y doctorado de alta calidad, la generación de publicaciones científicas, la definición de políticas claras de extensión, la cualificación de los procesos y requisitos de admisión de estudiantes así como la modernización tecnológica.

                  DIMENSION ACADEMICA

                  Tiene como supuesto que la función sustancial de la Universidad es la académica, entendida ésta en su expresión general de hacer docencia, investigación y extensión. Hoy en día la UIS que es una Universidad de docencia que hace investigación, debe migrar a una Universidad de investigación, orientando sus políticas, programas, proyectos, actividades a la solución de problemas en el contexto local regional nacional e internacional, con un enfoque multidisciplinar y multidimensional para cambiar realidades sociales, culturales, políticas y económicas.

                        Objetivos estratégicos en docencia

                        • Impulsar nuevas áreas estratégicas del conocimiento, como la biodiversidad, la biotecnología y la nanotecnología en niveles de formación en pregrado, posgrado, investigación y extensión.
                        • Impulsar la educación virtual en todos sus programas.
                        • Empoderamiento de las TIC para la nueva sociedad del conocimiento.
                        • Promoción, Desarrollo y consolidación del cuerpo profesoral con formación de alta calidad
                        • Promover el intercambio de profesores con países más desarrollados.
                        • Incorporación de tecnologías de información y comunicación a la actividad docente, investigativa y de extensión.
                        • Flexibilidad curricular y homologación de planes de estudio a nivel internacional y nacional para obtener doble titulación en Universidades de Alta y reconocida calidad.
                        • Implementar un sistema de valuación sistemática de la calidad  de los docentes y promover la capacitación y renovación de los docentes.
                        • Ampliar la cobertura con los criterios definidos en la misión de la Universidad y en la misión Colombia 2019, con la apertura de nuevos programas que respondan a las necesidades científicas y tecnológicas del país.
                        • Propender por la segunda lengua cono requisito forma y fortalecer el multilingüismo y la multiculturalidad a través de la movilidad internacional, así como implementar una estrategia masiva de formación virtual en lenguas.
                        • Permitir el perfeccionamiento, la flexibilidad y la renovación curricular
                        • Acelerar el proceso de acreditación en alta calidad de todos los programas en los distintos niveles de formación.
                        • El mejoramiento del cuerpo profesoral, la gestión curricular, la acreditación internacional de programas y de la Institución, el mercadeo electrónico y el mejoramiento de la Universidad en los rankings internacionales.
                        • Reorientar el modelo pedagógico orientado a la formación de competencias, mejorando la utilización de tecnologías de la información y la comunicación.
                        • Crear programas de posgrado con cooperación internacional y desarrollar una estrategia de movilidad internacional. En la búsqueda de la globalización de la educación.
                        • Internacionalización de la Universidad, mediante convenios de cooperación y colaboración internacionales. Proveer servicios de educación transfronteriza y evaluación de la calidad de la internacionalización.
                        • Fomentar la oferta de programas de especialización y subespecialización en las diferentes áreas de la salud.

                                  Objetivos Estratégicos en Investigación

                                  • Propender que la UIS lidere todos los procesos de ciencia, tecnología e innovación en la región.
                                  • Fomentar y consolidar los semilleros de investigación y desarrollo.
                                  • Promover la creación de centros de investigación y generación de nuevas patentes.
                                  • Fortalecer las investigaciones en petroquímica y oleoquímica adelantadas en el parque de Guatiguara para generar nuevas patentes.
                                  • Ampliar la cobertura en programas de posgrado para fortalecer los niveles de investigación de la Universidad, articulada con las necesidades regionales y nacionales.
                                  • Fortalecer la investigación en el campo de las ciencias naturales, ciencias de la salud, ciencias sociales, telecomunicaciones, la electrónica, y la metalmecánica, fomentando la participación del sector privado en su financiamiento.
                                  • Avanzar en el desarrollo  del conocimiento mediante la solución de problemas nacionales asociados a la pobreza, la exclusión social y la inequidad.
                                  • Fortalecer la investigación con altos niveles de coordinación y de trabajo interdisciplinario, apoyados por la inclusión de docentes extranjeros en pasantía.
                                  • Aumentar el número de proyectos de investigación y de publicaciones con el fin de mejorar los indicadores para calificación del ranking nacional e internacional.
                                  • Incentivar la participación de los docentes en proyectos de investigación.

                                      DIMENSION DEL TALENTO HUMANO

                                      Objetivos Estratégicos Docentes
                                      • Aumentar la capacitación y evaluación de docentes.
                                      • Incrementar el número de beneficiarios de becas para formación avanzada de maestrías y doctorados
                                      • Mejorar la capacidad académica de los profesores y de sus competencias pedagógicas.
                                      • Incentivar y mejorar la segunda lengua en el profesorado, hasta alcanzar los niveles internacionales.
                                      • Promover los estudios doctorales en el personal docente.
                                      • Desarrollo y consolidación del cuerpo docente

                                          DIMENSION DEL TALENTO HUMANO

                                          Objetivos Estratégicos Personal Administrativo
                                          • Promover el personal contratado por labor en misión a personal de planta en las unidades administrativas estratégicas.
                                          • Diseñar un programa de incentivos para premiar el cumplimiento de las metas de mejoramiento de la calidad.
                                          • Equiparar el crecimiento de los estudiantes con la planta de docentes y administrativos
                                          • Realizar concursos para promover los ascensos del personal administrativo.
                                          • Buscar la manera de incentivar y remunerar al personal ya capacitado, tanto docente como administrativo para que no migren a otras entidades.

                                              DIMENSION DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

                                              • Fortalecer el observatorio laboral con seguimiento a graduados y condiciones de vinculación.
                                              • Mantener una matrícula subsidiada para los estudiantes de los estratos 1, 2 y 3.
                                              • Promover la vinculación de estudiantes de alta competencia deportiva, mediante becas.
                                              • Subsidiar la alimentación a los estudiantes de los estratos 1, 2 y 3.
                                              • Generar un ingreso económico adicional (Becas-Trabajo) a cambio de trabajo administrativo o académico para estudiantes de estratos 1, 2 y 3.
                                              • Integrar e interrelacionar todos los programas y organismos asociados al bienestar universitario.
                                              • Extender los servicios de bienestar universitario para los profesores de cátedra.
                                              • Implementar estrategias orientadas a la prevención y la evaluación de los riesgos profesionales.
                                              • Implementar el programa de universidad saludable en programas de promoción y prevención.
                                              • Mejorar la cobertura en salud de la comunidad. 

                                                  DIMENSION DE LA UNIVERSIDAD FRENTE A LA COMUNIDAD REGIONAL, NACIONAL E INTERNACIONAL.

                                                  • Promover a la UIS como veedor de la gestión publica transparente, mediante contratos de consultoría, generadores de otros recursos.
                                                  • Mejorar la ubicación de estudiantes en práctica con remuneración en empresas nacionales y extranjeras, mediante el incremento de los convenios interinstitucionales, apoyándose en el observatorio laboral de los egresados.
                                                  • Mejorar el nivel de la educación posgraduada en los territorios de influencia de la universidad, incrementando la  oferta de programas de pregrado y posgrado para las sedes Regionales de Barrancabermeja, Barbosa, Socorro y Málaga.
                                                  • Mejorar la relación de la universidad con sus egresados y con las asociaciones ASEDUIS, ATRUIS, CAPREUIS, COOPRUIS, FAVUIS, FCUIS, SINTRAUNICOL, Club De Pesca.
                                                  • Crear un plan de estímulos para motivar la investigación científica y cultural.
                                                  • Mejorar la cooperación internacional de la Universidad, mediante el intercambio con investigadores nacionales y extranjeros.
                                                  • Mejorar la cobertura en programas tecnológicos y técnicos en las sedes regionales.
                                                  • Mejorar las prácticas empresariales asociadas a los procesos de innovación tecnológica y científica.
                                                  • Posicionar la imagen institucional a nivel regional, nacional e internacional y su ranking nacional e internacional.
                                                  • Incrementar un observatorio que permita medir el apoyo, seguimiento y  empleabilidad de los egresados en empresas tanto propias como de terceros.
                                                  • Fortalecimiento de la relación universidad-sociedad-estado mediante proyectos y convenios.
                                                  • Fortalecimiento de la imagen de la universidad como universidad de investigación formal y científica.
                                                  • Mejorar la participación de la universidad en la solución de problemas regionales con recursos del Fondo de Ciencia y Tecnología del Sistema general de Regalías.
                                                  • Apoyo a las asociaciones y colegios de egresados

                                                      DIMENSION ADMISTRATIVA Y FINANCIERA

                                                      • Desarrollo y evolución de mejores prácticas organizacionales con políticas de buen gobierno, rendición de cuentas y transparencia.
                                                      • Promover la participación de la universidad en los proyectos de inversión público- privado para mejorar la generación de recursos propios.
                                                      • Fortalecimiento de una política ambiental institucional orientada a la gestión del consumo, gestión de los residuos, ahorro y eficiencia energética, educación e investigación ambiental, movilidad sostenible, sensibilización, participación y voluntariado ambiental.
                                                      • Gestión de innovación en tecnologías de información para el desarrollo de actividades administrativas y financieras.
                                                      • Mejorar la  Infraestructura y la cadena de gestión logística
                                                      • Promover la Captación de recursos donados
                                                      • Optimización de la gestión financiera a través de la implementación de un costeo basado en actividades e implementación evaluados por la Gerencia del Valor en la cual cada escuela como unidad de negocio sea autoevaluada.
                                                      • Promover el Desarrollo comercial de las actividades sustantivas de la Universidad, en la docencia, investigación y extensión. 
                                                      • Promover la Cultura de comunicación a través de los diferentes medios de comunicación propios.
                                                      • Gestionar nuevos recursos procedentes de convenios interinstitucionales, regionales, nacionales e internacionales, orientados a la investigación y el desarrollo.
                                                      • Activar la participación de la universidad en organismos internacionales
                                                      • Gestionar recursos provenientes del Convenio MEN-BID participando en el mejoramiento de la cobertura atendiendo los programas del mismo.
                                                      • Concertar y poner en marcha estrategias publico privadas para la construcción ampliación mejora y dotación de la infraestructura educativa.
                                                      • Gestionar la debida financiación estatal y gubernamental para fortalecer la misión de la Universidad.

                                                          Los retos que debe asumir la Universidad frente a los rankings internacionales se concentran en el tránsito de la Universidad hacia una “Universidad de investigación”, es decir, en consolidar un cuerpo profesoral con doctorado, fortalecer los grupos de investigación actuales, avanzar paralelamente en la oferta de programas de doctorado, incrementar la financiación externa en investigación, participar en redes de investigación de primer nivel e incrementar la producción académica en revistas indexadas de alto impacto.
                                                          .
                                                          Así, la Universidad debe concentrar su esfuerzo en mejorar la calidad a nivel institucional frente a un modelo de universidad ideal, que se verá reflejado y se apoyará en procesos de acreditación institucional y de alta calidad.
                                                          .
                                                          En el tránsito hacia una universidad de investigación resulta prioritaria la oferta de programas de maestría en investigación y de doctorado, así como el fortalecimiento de las Ciencias, pues de ella se desprenden muchos de los recursos y gran parte de la infraestructura que se requiere para hacer investigación de alto nivel.
                                                          .
                                                          También, con el fin de formar jóvenes profesionales e investigadores con las competencias adecuadas, es necesario fortalecer, en los diseños curriculares, los grupos básicos de competencias, conocimientos y habilidades en investigación que impulsen la vocación del estudiante hacia la evolución de su carrera académica investigativa.

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                                                          1. Así, la Universidad debe concentrar su esfuerzo en mejorar la calidad a nivel institucional frente a un modelo de universidad ideal, que se verá reflejado y se apoyará en procesos de acreditación institucional y de alta calidad.

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                                                          La UIS necesita salir de la Zona de Confort a la Zona Mágica, la de los grandes retos.