.

.

Escucha Radio Figueroa es UIS

.

Interrogantes que se Plantearan a los Candidatos al Cargo de Rector UIS

Proceso de Designación del Rector de la Universidad
(Período 2013-2016)
INTERROGANTES QUE SE PLANTEARÁN A LOS CANDIDATOS AL CARGO
DE RECTOR UIS, EN LOS PROGRAMAS RADIALES TIPO ENTREVISTA

Programa No. 1: Se abordará la presentación del candidato, su mirada en torno a temas de política nacional sobre Educación y  la forma cómo concibe la Universidad.

¿Quién es el (la) candidato(a) GERMAN AUGUSTO FIGUEROA GALVIS?: soy un santandereano formado por la UIS como Ingeniero Civil,, que ha trabajado en beneficio de la comunidad como constructor de vivienda y obras civiles como la ampliación de viaducto García Cadena y ha desempeñado cargos públicos como la Gerencia General del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga. ¿Cómo se define? Un hombre responsable, honesto, buen hijo y buen padre de familia, comprometido con el desarrollo de la ciudad y con deseos de dejarle un legado a mis hijos  y a los jóvenes que hoy día se están formando en las universidades.

¿Cuáles son las fortalezas y cuáles son las debilidades que usted se reconoce como persona? Mis fortalezas son, una gran capacidad de gestión,  saber tratar  a las personas con justicia y equidad, ser persistente, tener iniciativa, liderazgo, visión, esperar siempre lo mejor del futuro y trabajo para lograrlo. Mis debilidades  son, mi familia, la entrega absoluta a mi trabajo, esperar que la gente responda con la misma entrega y compromiso con la cual yo asumo las responsabilidades la vida.


¿Por qué tomó la decisión de postular su nombre al cargo de Rector(a) de la UIS?, Porque me duelo lo que le está pasando a  la UIS, me duele la pérdida de prestigio y posicionamiento dentro de las universidades colombianas, y estoy en un momento de mi vida que puedo con responsabilidad social  entregarle al menos tres años de mi vida para volver a ubicar dentro de las tres primeras universidades públicas de Colombia. . ¿Cuáles son sus méritos para aspirar a tan alta dignidad? Ser un ingeniero egresado del UIS con distinción Cum Laude, con experiencia comprobada tanto en el sector público como el privado. Con altas competencias gerenciales con credibilidad por mi desempeño profesional, capaz de liderar un proceso con orientación al resultado como han sido mis ejecutorias tanto en la empresa privada como el sector público.

 
En caso de ser designado(a) Rector(a) de la Universidad, ¿en qué condiciones considera que estaría recibiendo la Institución? La recibo con un equipo humano excelente  y una infraestructura aceptable, pero mal posicionada en el ranking nacional e internacional,  porque no estamos dentro de las diez primeras universidades de Colombia, ni en calidad  de la formación, ni en investigación, ni extensión social y productiva.


De llegar a ser designado(a) Rector(a) de la Universidad, ¿cómo espera revertir esos aspectos negativos o por mejorar que ha señalado en su anterior respuesta? Con la ayuda de la comunidad universitaria, el consejo superior  y del gobierno departamental, construiremos un plan estratégico de gestión inmerso dentro del plan institucional de la UIS que apunte a mejorar los cuatro indicadores principales con los que nos mide el Ministerio de Educación Nacional para evaluar nuestro desempeño en educación, investigación y extensión. 


¿Qué es para usted la EDUCACIÓN?, Es un proceso de formación de un ser humano para transformar su condición síquica, mental, intelectual y emocional para volverlo útil a la sociedad y de fácil inserción en ella, que pueda convivir con sus congéneres respetando todos sus derechos,  valores, creencias y su entorno.  La educación crea una conciencia cultural y conductual. ¿Cómo la concibe? La concibo como un derecho fundamental de todos los colombianos, pero también con calidad y equidad; y que sea un aporte al desarrollo económico del país y la convivencia sana y tolerante, con seres humanos preparados para incorporar el saber científico y tecnológico de la humanidad a favor de su propio desarrollo y del país.


¿Es la EDUCACIÓN un tema prioritario y de política de Estado?, La educación debe ser la columna vertebral de la agenda política y con ella deben venir la innovación, la ciencia, la tecnología y el desarrollo sostenible. En ese sentido, quién debe interesar e involucrar en su desarrollo? Al estado principalmente, quien es el que aporta los recursos, a los gobernados quienes reciben los beneficios de tener una buena o mala política de educación y a las universidades y centros de investigación y generación de conocimiento, porque de ellos depende la formación de profesionales y el aporte investigativo a la solución de problemas de su entorno.


¿Qué le falta al país para que realmente se comprometa con un cambio substancial y asuma la EDUCACIÓN como aspecto vital para el desarrollo de los colombianos y, por ende, de la Nación? Hacer que la educación sea prioritaria, asignarle un presupuesto acorde con esa prioridad, trazar políticas a largo plazo e invertir en planes de educación a veinte o treinta años como lo han hecho los asiáticos. 

¿Hay que mirar la EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA como un tema meramente de rentabilidad financiera?, No, teniendo en cuenta que su objetivo es la formación de seres humanos integrales, comprometidos socialmente en la construcción de un país. ¿En qué queda la rentabilidad social, la posibilidad de superar tantas inequidades, de labrar un mejor futuro para el país? no se debería hablar de rentabilidad social si quiera, deberíamos hablar de la responsabilidad social que se debe tener en los aspectos de la educación, y ese ha sido un error, mirar la educación como una carga más para el erario público, y no como una necesidad social que debe ser satisfecha, y satisfecha de la mejor manera.


Algunos rankings o sistemas de mediciones que han circulado en los últimos tiempos dan cuenta sobre las mejores universidades en Latinoamérica y el mundo. Lamentablemente las universidades colombianas poca figuración logran en dichas mediciones. Así las cosas, ¿qué les falta a las Instituciones de Educación Superior públicas y privadas del país y qué se necesita para revertir esa situación? Los rankings internacionales miden la calidad en la educación, investigación, visibilidad internacional e ingresos por consultoría, en donde las universidades colombianas muestran un retraso principalmente en calidad de la educación, investigación y visibilidad internacional, comparados  con las universidades de Brasil, México y ahora Chile. Para revertir esta situación, necesitamos una política nacional que invierta más en educación con cifras entre el 5% y 6% el PIB como lo hacen Argentina, Brasil y México en América Latina y Correa, Finlandia, Estados Unidos en el mundo.

Se considera que el 2013 será el año para concretar la reforma a la Ley 30 de 1992 ("por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior en Colombia"). En este orden de ideas, frente a lo que ha sido esa iniciativa gubernamental:

a)                 ¿Realmente se requiere promover una reforma al Sistema de Educación Superior? Sí, es necesario realizar una reforma en la educación superior para adaptar el sistema educativo a las necesidades actuales de globalización, transferencia de conocimiento y tecnología. La calidad educativa marca la diferencia entre los países en desarrollo y los países desarrollados, requiriéndose capital humano que promueve la innovación, la transformación de los sectores productivos y la generación de movilidad social, para lograr las metas trazadas de productividad y equidad

b)              ¿Qué consideraciones y recomendaciones considera que se deberían plantear al Sistema Universitario Estatal (SUE) desde la perspectiva UIS? Generar una mejor oferta en la educación superior, generar condiciones para que la población menos favorecida y vulnerable ingrese a la educación superior, adecuar la oferta educativa a  la realidad regional, armonizado con tendencias nacionales e internacionales, fortalecer los principios de buen gobierno y transparencia.

c)              ¿Cuáles son los aspectos substanciales que debe incorporar una nueva ley que regule el Sistema de Educación Superior de Colombia?  Consolidar un sistema de calidad desde la base, la primaria, la secundaria y la educación superior, con docentes preparados y bien remunerados porque tiene una alta responsabilidad en la formación de nuestras futuras generaciones, las que van a transformar el país.

d)               ¿Qué opinión le merece el trabajo liderado durante el 2012 por los estudiantes y profesores universitarios en torno al proyecto de reforma y las iniciativas que se vienen gestando, no solo desde la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (conocida como MANE) sino desde los diferentes colectivos universitarios? En torno a este se plantean inquietudes relacionadas con la autonomía universitaria, la autorización de universidades con fines de lucro, la distribución de los recursos de acuerdo con los indicadores, mejoramiento de la planta docente y los salarios de los profesores universitarios, importancia de que el país cuente con universidades cuya función misional le permita llegar a ser universidad de investigación.

Desde agremiaciones y colectivos universitarios de todo el país se ha sostenido que diversas iniciativas gubernamentales que cursan trámite o han cursado su trámite en el Congreso, afectan directamente la vida, permanencia y sentido de las universidades públicas, toda vez que, por ejemplo, desestimulan la permanencia de los nuevos profesores ante la baja competitividad que existe entre los salarios de enganche que la Universidad Pública ofrece y lo que estaría dispuesto a cancelar la empresa privada.

a)                 ¿Es esta una forma de debilitarla? La función sustantiva de la universidad se enmarca en la docencia, investigación y extensión, el insumo fundamental es la estructura de los problemas, y los docentes como centro divilizador y potencializador de capacidades y competencias en función del saber, hacer y ser. Por lo tanto el lograr sentido de pertenencia y compromiso por parte del cuerpo docente sólo se logra si se encuentran bien remunerados, compensados y motivados.

b)                 ¿Cómo afectan dichas reformas e iniciativas de reforma al proyecto educativo y normal funcionamiento de la Universidad y qué propone hacer desde la Rectoría? Que hayan más docentes de planta y menos de hora cátedra, con lo cual el vínculo de los docentes de planta se compensa con proyectos de consultoría y de investigación que deben realizar en asocio de los docentes.

Ante el deterioro de las condiciones financieras de las universidades: la aprobación de solo 100 mil millones sobre los 240 mil millones prometidos por el Gobierno Nacional y la no transferencia de recursos para compensar en el presupuesto del 2012 los incrementos de los salarios oficiales que superaron la inflación de 2011, entre otros 'recortes', ¿qué acciones se propone adelantar al frente de la Rectoría? El plan Rectoral propuesto se enmarca en desarrollar gestión de recursos ante autoridades, instituciones y organizaciones, con lo cual la orientación está dada a liderar procesos y articular actores en función de objetivos, metas y estrategias propuestas, a fin de cumplir  los objetivos institucionales sobreviviendo, creciendo y siendo rentables.

Ahora bien, entremos al terreno de la UIS. ¿Es la Universidad Industrial de Santander un proyecto cultural?... tal vez ¿el proyecto cultural más importante que se gestó en Santander en el siglo pasado? ¿Qué opinión le merece esta pregunta- afirmación?
La UIS si es un proyecto cultural, plasmado  en el  Acuerdo 015 de Abril 11 del año 2000 del Consejo Superior,  buscando  la interacción de la Universidad con la sociedad, que apunta a una: política  que obliga a desarrollar los propósitos culturales,  formar personas de alta calidad ética, política y profesional.  La Universidad no puede solo agrupar disciplinas y profesiones sino debe hacer de la política cultural una exigencia y  exponerlas también al pensar y al arte, lo cual obliga a diseñar los programas y espacios correspondientes, es decir, a educar las personas desde el arte y desde el pensar filosófico. También construir una cultura de la investigación científica, conservar el legado cultural de la nación y de la Humanidad, pero igualmente innovar la cultura de la nación. La comunidad  universitaria debe interiorizar los procesos de cambio social actualmente en discusión, para modernizar la vida nacional y mejorar su calidad, con responsabilidad social universitaria.

La Universidad Industrial de Santander se rige por un plan de desarrollo proyectado al 2018. Dentro de su propuesta rectoral, ¿qué propone fortalecer del mismo? Mi propuesta rectoral consiste en un plan de gestión estratégico inmerso dentro del plan institucional proyectado al 2018, orientado a mejorar los indicadores de calidad en la formación, investigación con producción de artículos, libros y patentes, aumentar la consultoría de impacto para el sector público y privado y la extensión social medida como el impacto de nuestros egresados en la sociedad, pero con responsabilidad social universitaria, sustentada en nuestra autonomía, el carácter público de la UIS, la formación integral, el respeto por el otro y el desarrollo sostenible.


En el contexto externo e interno de la UIS se tiende a afirmar que durante los últimos años la Universidad sacrificó su calidad educativa por su "calidad" como proceso. ¿Qué consideración le merece este supuesto? Enmarcada los procesos de acreditación de los programas, sobre lineamientos planteados por el Consejo Nacional de Acreditación, CNA, se apartó del establecimiento de un sistema de gestión de calidad , en el cual se evaluaron los eslabones de insumos, procesos y productos los cuales garantizan a partir de la calidad, inducir a la productividad, medida en términos de eficiencia, eficacia y efectividad, los cuales garantizan la competitividad. Lo que no se mide no se administra, lo que no se administra no se mejora.

A lo largo de los últimos años se ha manifestado que la Universidad Industrial de Santander es auto-sostenible y que, por tanto, los recursos de la Nación son necesarios pero no fundamentales para el cumplimiento de sus funciones misionales de docencia, investigación y extensión. Real o falso lo antes expuesto, ¿cuál es percepción de los aportes que el Gobierno Nacional transfiere a la Universidad? Falso, la UIS si requiere de los recursos de la nación y no tenemos porque desligar a la nación de esa obligación, invertir en educación ya que es un derecho fundamental de todos los colombianos. Los aportes son insuficientes para sufragar los costos y gastos de formar un estudiante de la UIS.
¿Cómo exhortaría a cada uno de los integrantes de la comunidad UIS para que conozcan, respalden y acompañen su propuesta rectoral?  Estudiantes, docentes de cátedra, profesores y empleados, la UIS necesita un cambio y romper con la inercia institucional, generada por la rotación de los mismos dirigentes. El éxito de la UIS no está asegurado nombrando como rector al más antiguo de los docentes, ni al más calificado profesor o investigador, la UIS requiere hoy en día un gerente con experiencia y capacidad de gestión comprobada, tanto en el sector público como privado que pueda liderar y llevar a feliz término una propuesta rectoral bien enfocada, coherente y orientada a resultados.

La UIS como la selección Colombia tiene todo para clasificar al mundial, sólo le falta un Pékerman.

Programa No. 2: Se abordarán los temas de Universidad sus propósitos misionales de Docencia, Investigación y Extensión; la calidad académica; el Bienestar Universitario; la planta docente; los egresados...

En los encuentros de egresados UIS el reclamo generalizado es la necesidad de fortalecer en mayor medida el vínculo UNIVERSIDAD -EMPRESA -ESTADO. ¿Qué le ha faltado a la UIS dentro de ese proceso, en particular cuando se considera que el comité CUESS nació por iniciativa del alma máter? El papel promotor desde la universidad para con la empresa y el estado se fundamenta en todos los niveles macro, meso y micro, dinamizando y garantizando oportunidades de surgimiento expansión y consolidación de la provisión nacional y de las regiones, con lo cual demanda un papel más activo asumiendo la función determinante en la superación de las fallas del mercado, la inducción del pacto social y la promoción ambientalmente sostenible, con lo cual se requiere de una nueva visión de la gestión, nuevas líneas de inversión y una mente más abierta a los cambios, persuadiéndolo en hacer mayor esfuerzo en entender y desarrollar útil y pertinente para los procesos productivos regionales, requiriendo alianza social entre la universidad, las empresas y los gobiernos locales para incorporar conocimiento, innovación y diseñar e implementar estrategias coherentes para competir en los mercados nacionales e internacionales, propiciando el desarrollo local y nacional.


¿Cuál cree que puede ser el proyecto estrella de la articulación Universidad -Empresa - Estado durante su administración y qué otros proyectos tiene en mente? La creación de un programa de doctorado en desarrollo regional que involucre a todos los actores sociales, económicos, políticos y ambientales, para la formación de los futuros alcaldes, gobernadores, parlamentarios, servidores públicos y empresarios con capacidades de gestionar y adelantar proyectos de desarrollo, formulados y elaborados por la UIS.

De la Política para Egresados implementada por la UIS en tiempo reciente, ¿qué fortalecería y qué recomendaría modificar o incluir? La política de egresados se ha quedado en letra muerta y no ha pasado del papel a la acción. Lo primero que deberíamos hacer sería unirnos en torno a un proyecto que nos reúna a todos con sentido de pertenecía UIS, y este podría ser la construcción y dotación de una  nueva biblioteca central para la universidad, mediante el concurso y aportes proporcionales a su capacidad y o generosidad de todos los egresados.


¿Continúa aun teniendo validez aquella frase según la cual se sostiene que los Egresados UIS son excelentes sino los mejores profesionales y trabajadores que se encuentran en el mercado laboral, pero que carecen de mentalidad emprendedora?, ¿Realmente falta profundizar su formación en aspectos humanísticos, políticos y de emprendimiento o es un tema superado o sobre el cual ya se ha avanzado bastante? Los ingenieros de la UIS son buenos técnicos pero nos falta mejorar su formación en: competencias, liderazgo, habilidades administrativas, emprendimiento, innovación, participación ciudadana. Por esos he propuesto desarrollar el plan estratégico con responsabilidad social universitaria.


Los programas de pregrado del área de ingenierías han sido desde la fundación de la UIS su gran fortaleza. Desde su perspectiva, ¿qué labor emprendería para consolidarlos? Y en cuanto a los programas de las áreas de Salud y Ciencias Humanas, de más reciente creación, ¿qué iniciativas considera necesario adelantar para catapultar su desarrollo y fortalecimiento? Yo los veo bastante bien, pero pueden mejorarse con laboratorios más modernos, el bilingüismo como requisito de grado y consolidarlos aun más con crecimiento vertical en maestrías y doctorados.   En los programas de salud lo más importante es que el hospital no pierda su calidad de HU y pueda cumplir todos los requisitos de acreditación que empiezan a regir a partir de enero de 2016.  Disminuir el profesorado de medio tiempo y contratarlo de tiempo completo para mantener calidad, continuidad y sentido de pertenencia.

¿Qué estrategias propone implementar para disminuir la deserción y retención estudiantil? Rediseñar el contenido académico con flexibilización curricular. Implementar un sistema de acompañamiento psicosocial, y psicoterapéutico, al igual que apoyo desde los centros de estudio con estudiantes becarios de niveles superiores, quienes por su rendimiento académico, y proceso de formación metodológico y docente formaran parte de los semilleros para docentes de base. Para disminuir la deserción hay que apoyar financieramente a los estudiantes y hacer más productivo el tiempo por fuera de clase; esto se facilita con un proyecto de blending learning, o educación hibrida que es el gran reto de la universidad colombiana

En relación con los resultados obtenidos por los estudiantes UIS en la pruebas SABER PRO, antiguos ECAES, ¿qué se podría hacer para mejorar el rendimiento en estas pruebas? Se requieren estímulos a los estudiantes con capacitación y entrenamiento permanentes en pruebas similares mediante un banco de preguntas y evaluaciones realizadas con modelos de preguntas similares a las pruebas nacionales para ir determinando cómo va el aprendizaje, preparando ejercicios y metodologías aplicadas. La autoevaluación implica un seguimiento de las correcciones que deben hacer las áreas, trabajando en aspectos que requieren refuerzos, conformando guías y bancos de preguntas.


Porcentaje importante de las becas que se ofrecen a la comunidad estudiantil del país se pierden por la falta de dominio de una lengua extranjera. ¿En su propuesta rectoral ha incorporado algún mecanismo para incentivar y motivar realmente a los estudiantes para que culminen su ciclo de formación con dominio de otro idioma? No se puede concebir un profesional en un mundo globalizado, sin hablar fluidamente, al menos el inglés lo cual se logra en los años jóvenes. Se debe superar esta barrera ex siguiendo la segunda lengua como un requisito de grado, pero facilitando su estudio extracurricular en el instituto de lenguas.

¿Cómo concibe el Programa de Regionalización de la Universidad?, Las regionales deben tener una vocación profesional de acuerdo al a fortaleza económica y productiva del sector. ¿Cuál es el objetivo y propósito que se propone desarrollar sobre el particular? Mi programa rectoral propone un campo estudio asociado a cada regional mediante alianzas publico-privadas con empresas nacionales o extranjeras que estén invirtiendo en cada una de las regiones.

En su eventual periodo rectoral, ¿estima que las sedes regionales cuentan ya con la madurez suficiente para comenzar a ofertar programas terminales? Si su respuesta es positiva, ¿podría exponer algunos nombres de programa que se podrían comenzar a ofrecer en las sedes regionales? Creo que las regionales no tienen la suficiente autonomía económica, ni la infraestructura apropiada para programas terminales en ingeniería, salud, donde la sede central si las tiene y seria duplicar la inversión para una demanda escasa.

¿Cuál es su posición sobre la posibilidad de que el Gobierno Departamental entregue la administración total del Hospital Universitario de Santander (HUS) a la UIS?, De darse dicho escenario, ¿cuáles considera las oportunidades y cuáles las amenazas para el alma máter? Primero hay que resolver la gobernabilidad del convenio docencia HUS-UIS y establecer los verdaderos costos que implican para la UIS la docencia y para la gobernación la asistencia. Para pensar en recibir o rechazar la administración total del HUS. Si bien es cierto que nueve quirófanos pueden generar utilidades, también es cierto que si la gobernación no asume con responsabilidad y oportunidad la totalidad de los costos y gastos de la prestación del servicio asistencial, la UIS no tendría capacidad presupuestal para asumirlos o financiarlos. 

¿Cómo impulsaría usted la certificación del Hospital Universitario de Santander (HUS) para dar cumplimiento a la Ley 1438 del 19 de enero de 2011 que, según sus artículos 100 y 103, obliga a los hospitales universitarios a obtener dicha certificación? Cumplir con los requisitos de la ley implica necesariamente la construcción de un edificio de docencia independiente del edificio de asistencia, por razones de hacinamiento, movilidad, respeto por los pacientes en lo concerniente a infraestructura física. Sin embargo se requieren más profesionales especialistas médicos y de tiempo completo, con unos salarios acordes con el mercado, de manera que podamos retenerlos y mantenerlos al servicio únicamente del convenio UIS-HUS.


¿Qué opina de la experiencia del Campo Escuela Colorado y cuáles otros laboratorios de este tipo piensa que se pueden crear en la UIS para superar la cifra actual de dos campo-escuelas y alcanzar la meta de cinco en 2018? La UIS es afortunada por tener un campo escuela como el de Colorado, y debiera repicarse como lo he propuesto en mi propuesta rectoral con cada una de las sedes regionales.  Málaga con vocación forestal, Socorro con vocación turística, Barbosa con vocación agroindustrial-alimentaria y Barranca con vocación petroquímica.


Una importante inversión de recursos sumado a una ambiciosa proyección, se da con la Sede de Investigaciones UIS localizada en Piedecuesta. Frente al Parque Tecnológico de Guatiguará, ¿cuál será la tarea a desarrollar desde su administración? Este parque tecnológico con el nuevo edificio de laboratorios debería a traer a muchas empresas nacionales e internacionales con deseos de investigar y desarrollar patentes en una de las cuarenta y dos plazas disponibles en Guatiguará. Yo haría un lanzamiento y un show room para atraer empresas de clase mundial interesadas en nuestra infraestructura y en el computador de alto rendimiento de la UIS Guatiguará.  

Dentro de su Política de crecimiento vertical, el Plan de Desarrollo de la Universidad contempla que para el 2018 la UIS debería estar ofreciendo 10 programas de Doctorado, por lo cual quedarían faltando 5 doctorados para cumplir dicha meta. En concreto, teniendo en cuenta las líneas estratégicas de desarrollo institucional que han sido definidas por el Consejo Superior ¿cuáles programas proyectaría impulsar y crear durante su periodo de gestión rectoral? A pesar de que en la UIS ya existen documentos adelantados para maestría en biotecnología y en ciencias biomédicas, el país y la región requieren maestrías en desarrollo regional, en producción limpia con énfasis en energía y recursos energéticos, en geofísica, en calidad y productividad y en tecnologías de la información y comunicación para cumplir con la visión Colombia de tener regiones competitivas y sostenibles.

  
La investigación con sello de calidad UIS cuenta con amplio reconocimiento nacional e internacional. De llegar a ser designado(a) Rector(a) de la Universidad, ¿qué mecanismos adoptaría con miras a fortalecer el respaldo financiero y administrativo que requieren los grupos y centros de investigación? La investigación en Colombia apenas está iniciando y aun estamos aprendiendo a investigar, si nos comparamos con otras universidades en el mundo.  En la UIS solo el 20% de los docentes producen el 80% de la investigación, porque requerimos mayor estimulo a los investigadores, formar doctores a los treinta años para tener una vida útil de investigador más larga y buscar alianzas público-privadas con otras instituciones de investigación y compartir experiencias y asociarse para aunar esfuerzos técnicos y económicos. Utilizar la capacidad instalada (Profesores, investigadores, laboratorios) de la UIS, con el financiamiento vía regalías, convenciendo a la clase política para que se articule a un proyecto de desarrollo regional con génesis en la UIS.


Tal vez una de las falencias que destacan los académicos es la falta de mayor visibilización de los trabajos e investigaciones que se adelantan; factor que muchos profesores atribuyen al escaso reconocimiento y tiempo para dedicar a dicha labor misional. Durante su periodo rectoral, ¿qué lineamiento sobre el particular trazaría? He propuesto en mi plan rectoral la creación o la utilización de una única revista de publicaciones con los estándares de calidad UIS, de manera que sea más fácil promoverla y posicionarla como el medio de producción intelectual y científica de la universidad, de tal manera que podamos aumentar su visibilidad y nivel de citas de otros investigadores en el mundo. Es decir, una ventanilla única para publicaciones y producción científica con el sello UIS.


¿Cuál es su plan para incrementar el número de patentes, y la producción intelectual de los profesores, representadas en publicaciones, proyectos de investigación, entre otros tópicos? La primera es facilitar el acceso a la investigación, mediante la implementación  de una ventanilla única de proyectos de investigación con requisitos mínimos para ingresarlo como un proyecto potencial sin tantos avales, ni tantos intermediarios, pero una vez aprobada su viabilidad, se exigirán los mismos requisitos exigidos por Colciencias o por la entidad intermediaria de recursos. La segunda, fomentando y consolidando los semilleros de investigación y desarrollo, promoviendo la creación de nuevos centros de investigación, generadores de patentes, mediante alianzas público-privadas y la internacionalización. Ampliando la cobertura en programas de Posgrado, fortaleciendo los niveles de investigación articulada con las necesidades regionales y nacionales. Gestionando más recursos del Fondo de Ciencia y Tecnología del Sistema General de Regalías.

La meta del número de revistas institucionales indexadas en Colciencias ya se cumplió. Además de mantener y elevar su categoría, ¿qué nuevas acciones plantea para brindar mayor visibilidad a los investigadores UIS y para motivar que sus desarrollos sean más citadas por investigadores y centros y grupos de investigación internacionales? Haciendo más visible en el diseño del  portal web de la universidad, el sitio donde se publican las investigaciones, a través de las bibliotecas virtuales y enviando un boletín de noticias a todos los buscadores de la web. Mediante la publicación de una revista única donde se registren todos los trabajos y avances en la investigación adelantada por la UIS, y mediante convenios interinstitucionales con organismos que indexan revistas y trabajos de investigación.


Dentro de su cuerpo profesoral, la Universidad cuenta con los servicios de un considerable número de profesores cátedra. En su eventual ejercicio rectoral al frente del gobierno universitario:


a.        ¿Tiene previsto mantener esa directriz o, en su defecto, considera necesario ampliar la planta docente? Los mil cuatrocientos cincuenta y seis docentes de cátedra deben ir pasando gradualmente a docentes de planta, previos requisitos de evaluación y atendiendo a las necesidades de docencia e investigación.


b.       ¿Qué medidas adicionales se pueden adoptar para subsanar esta situación? La primera medida sería buscar incrementar la partida presupuestal requerida para pagar los docentes cátedra, asignando un porcentaje de los ingresos de consultoría para alimentar este fondo.


Ahora bien, en relación con el tema que venimos abordando, se dice que la UIS es una de las universidades públicas que menor remuneración económica ofrece a los profesores hora cátedra. Sabe usted si este dato es real, y de serlo ¿qué posibilidades o alternativas buscaría para subsanar esta situación? Si es real y vergonzoso que un docente de cátedra UIS obtenga ingresos menos de la mitad  de lo que gana un docente de planta y entre un 30%  a 40% menos que los docentes de otras universidades en la ciudad. Mientras se consiguen los recursos en el presupuesto para subsanar esta situación, propondría incluirlos en los beneficios de bienestar universitario que tiene los demás docentes, para que haya equidad y no existan docentes de primera y segunda categoría.


Como política institucional, durante las últimas administraciones rectorales las edificaciones del campus principal han venido siendo objeto de reforzamientos estructurales, remodelaciones y ampliaciones. De llegar a ser designado(a) Rector(a), ¿la idea a mediano plazo es adelantar obras en los edificios restantes? ¿Qué ha considerado sobre el particular? Siguiendo el Plan de Desarrollo Institucional, pero atendiendo a las necesidades de crecimiento y demanda del mercado, construiría un edificio de posgrados y maestrías en la ciudad de Bogotá, una sede para el instituto de lenguas, además de las previstas en el Plan Institucional priorizando la inversión en aquellas áreas de expansión de mejor relación costo-beneficio.

 
Uno de los tantos servicios que la Universidad ofrece a su comunidad estudiantil, a través de la División de Bienestar Universitario, es el de los Comedores. Pese al mejoramiento constante y a los múltiples esfuerzos institucionales emprendidos para su ampliación, el número de beneficiarios continúa restringido a la disponibilidad de las instalaciones locativas. ¿Qué hacer para aumentar el cupo y, por ende, atender a un número mayor de estudiantes? Indiscutiblemente se requiere un mayor número de beneficiarios acorde con el crecimiento del número de estudiantes y esto requiere un proyecto de ampliación de las instalaciones, la cual se pueden lograr cuando se construya la rehabilitación estructural del edificio de bienestar  para incrementar el número de plantas en dos pisos más.


Y en cuanto al tema de Residencias Universitarias, ¿cuál es su visión respecto a la continuidad del programa que se ofrece para los estudiantes hombres y el subsidio de sostenimiento que se brinda a las estudiantes? El tema de residencias universitarias debería unificarse para hombres y mujeres en un subsidio de sostenimiento, sin alojamiento al interior de la universidad, pero ampliarse gradualmente hasta satisfacer la demanda requerida, en vez de negar el subsidio por inexistencia de la  infraestructura física.


A lo largo y ancho del planeta, las agrupaciones culturales de la UIS han cosechado éxitos, dejando en alto no solo el nombre del país y del departamento con su representación sino evidenciando su alta calidad técnica. Sin embargo, muchas de esas participaciones se concretan con la necesaria búsqueda de aportes que deben gestionar de forma particular, toda vez que los recursos de apoyo que les ofrece la UIS no alcanzan para sufragar la totalidad de estos costos. Como Rector(a) ¿qué haría usted para ampliar los recursos de financiación para los grupos culturales? Para ampliar los recursos de financiación haría gestión mediante: La Inscripción de programas de concertación en el Ministerio de Cultura  y gestionar la  mismas ante las  convocatorias abiertas del “Programa Nacional de Estímulos”  del Ministerio de Cultura. Gestionar ante la  Gobernación de Santander la Alianza Estratégica para que sea la UIS quien lidere en todos los municipios del Departamento la parte cultural de los centros educativos y de los municipio, efectuar alianzas con las ONG Culturales a nivel internacional.

Señor(a) candidato(a), el grupo entrevistador ha acordado destinar los últimos 20 segundos del programa para que usted invite a la comunidad UIS a conocer, respaldar y acompañar su propuesta rectoral. El tiempo es suyo delante.

Les invito a votar por mí. Porqué yo….. Sí represento el cambio. Tengo altas competencias gerenciales, poseo iniciativa, liderazgo, doy la cara a los problemas y mi experiencia profesional me permite con credibilidad, llegar a todos los estamentos públicos y privados, para conseguir el anhelo de todos nosotros….. Recuperar el Prestigio de la UIS y volverla a ubicar dentro de las 3 primeras universidades públicas de Colombia.

..

0 comentarios:

Cuenta Regresiva

Designación Rector UIS

.. ..
La UIS necesita salir de la Zona de Confort a la Zona Mágica, la de los grandes retos.